miércoles, 4 de febrero de 2009

Tai Chi Zen

El Tai Chi Zen es la expresión de la vida en su movimiento Primordial, donde el Equilibrio y la Armonía Original aún se mantienen. Es la expresión práctica de una filosofía muy antigua, la del taoísmo, que fusionada en el siglo VI de nuestra era con el budismo Ch’an da origen a una de las más bellas y profundas muestras de sabiduría de la humanidad: el ZEN.
El término TAO significa “vía”, “camino”, indicando el principio del movimiento que subyace en cada proceso natural; se trata de un movimiento interno no mecánico, un flujo vital y continuo que forma el tejido mismo de la realidad.
El elemento dinámico del TAO es debido a la alternancia de dos fuerzas opuestas complementarias
YIN (principio femenino, receptivo, frío)
YANG (principio activo, masculino, cálido),


cuyas acciones combinadas preceden a los cambios de todo el Universo.

El TAO nos proporciona el Tai Chi como medio para transitar armónicamente nuestra realidad cotidiana, confirmándonos sensitivamente la experiencia de Conciencia. Se trata de elevar integralmente nuestra calidad de vida, nuestra humanidad a través de la práctica armonizadora del Tai Chi, el cual se manifiesta en su forma externa como una continua sucesión de movimientos lentos, suaves y coordinados, regidos por la mente y coordinados por la respiración, sin alternancias circulatorias ni nerviosas. Estos movimientos tienen como fin conseguir equilibrio, armonía y larga vida, conservando la salud integral (física, mental), llegando a la experiencia culminante de la Meditación.
Practicando cotidianamente el Tai Chi incorporamos un mecanismo de respiración profunda, moviéndonos y a la vez manteniéndonos receptivos, relajados, donde nuestros sentidos se agudizan, la mente se aclara y nuestro verdadero Ser surge.
El Tai Chi es una invitación de la Naturaleza, de lo mejor de nosotros mismos para reencontrar el equilibrio, la armonía, fuente inagotable de nuestra propia salud, pero fundamentalmente para certificarnos que la vida puede ser un arte y el Tai Chi un vehículo para llegar a la realización de esa experiencia. Por ello decimos que el Tai Chi es un arte, un “arte de vivir”.
El Tai Chi Zen es difundido en Occidente por el maestro Peter Yang de Sangtung (China) a través del Rincón del Silencio (España). Es introducido en Suiza, Italia y Argentina por su discípulo Daniel H. Varela, quien dirige Rincón del Silencio de Argentina, y forma a los Instructores que actualmente imparten esta disciplina en el país.



¿Por qué practicar Tai Chi?

[ Para mantener nuestra salud.
[ Flexibiliza nuestras articulaciones.
[ Fortalece nuestros huesos (está comprobado que el Tai Chi es uno de los métodos más eficaces para la prevención de la Osteoporosis).
[ Mantiene nuestros músculos fuertes y elásticos, libres de tensiones y contracturas.
[ Regula nuestra Tensión arterial.
[ Mantiene la circulación de nuestra sangre en óptimo estado.
[ Respiramos mejor.
[ Optimiza nuestro sistema inmunológico.
[ Mejoran nuestros procesos digestivos.
[ Regula nuestro sistema hormonal.
[ Disminuyen los efectos del estrés.
[ Mejoran nuestra memoria y concentración.
[ Se incrementa nuestra energía vital.


[ Para sentirnos bien!

No hay comentarios: